Términos y condiciones - Ria Money Transfer

TÉRMINOS Y CONDICIONES

APLICABLES A OPERACIONES DE PAGO POR INTERNET


Bienvenido a la página web de Ria Payment Institution, E.P., S.A.U. (en adelante, “RIA”). El presente Contrato se celebra con Ria Payment Institution, EP, S.A.U., Entidad de pago, con domicilio social en calle Cantabria, 2, 2º, A-1, 28108 Alcobendas (Madrid), con NIF A-80696792, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid al tomo 7.171, folio 121, sección 8, hoja M-116.398, inscripción 1ª, y sujeta a la supervisión del Banco de España, estando igualmente inscrita en el Registro Especial de Entidades de pago del Banco de España con el número 6842.

El objeto del presente Contrato es la regulación de la prestación, por parte de RIA, del servicio de pago consistente en la ejecución de operaciones de pago ordenadas por usted a través de la página web www.riamoneytransfer.es gestionada al efecto por RIA y dicho Contrato se aplica al uso que usted haga de dicha página web, incluido todo el contenido, las funcionalidades y los servicios ofrecidos a través de la misma.

SEGUNDA.- DEFINICIONES

Los siguientes términos, cuando se utilicen a lo largo del presente Contrato, tendrá el significado y alcance que se indica a continuación:

  • "Sitio" significa el sitio web operado por RIA para suministrar servicios electrónicos de envío de dinero y los servicios de información relacionados.
  • Una "Operación de Pago" se define como la transmisión de fondos a un destinatario iniciada por usted, con arreglo a unos términos de pago indicados por usted directamente a través de RIA Web.
  • Una “Orden de Pago” se define como toda instrucción cursada por usted a RIA por la que se solicite la ejecución de una Operación de Pago.
  • Un "Destinatario" es la persona designada por usted como destinatario de una Operación de Pago, que nosotros consideramos aceptable y que recibe el dinero en el establecimiento de un Agente de Pago autorizado.
  • Un "Agente de Pago" se define como una persona física o jurídica, en calidad de tercero proveedor de servicios de pago o agente que actúa en nombre de RIA, y que efectúa el pago de una Operación de Pago iniciada por el cliente en el país de destino indicado por éste.
  • "Servicio" significa alguno o la totalidad de los servicios de transmisión de fondos que ponemos a su disposición.
  • "Comisión" se define como la tarifa que nosotros cobramos en relación con una Operación de Pago.
  • Los términos "usted," "su/sus," “cliente” y "usuario" se refieren a cualquier personas que utilice la RIA Web en calidad de remitente y cualquier persona que otorga su consentimiento al presente Contrato.
  • “RIA Web” hace referencia a la página web gestionada por RIA o cualquier otra empresa para ofrecer el servicio de transmisión de fondos y cualquier otro servicio e información relacionados con los servicios.
  • “Día hábil” se define como aquel día de apertura comercial, a los efectos necesarios para la ejecución de una Operación de Pago, de los proveedores de servicios de pago del ordenante o del Destinatario que intervienen en la ejecución de la Operación de Pago.

TERCERA.- ACCESO A RIA WEB (CÓDIGOS DE ACCESO Y CONTRASEÑA)

RIA le facilitará los códigos de acceso a RIA Web una vez cumplimentado el formulario de registro de nuevo cliente. Dichos códigos consistirán en una clave que le identificarán a usted en el acceso a RIA Web, así como una contraseña. No obstante, usted podrá modificar la contraseña previa comunicación a RIA. Usted únicamente podrá acceder a RIA Web si introduce correctamente los códigos de acceso a dicho servicio. En ningún caso usted podrá entrar en RIA Web, ni efectuar una Operación de Pago a través de dicho servicio sin introducir correctamente sus códigos de acceso. Los códigos de acceso son estrictamente confidenciales, personalísimos e intransferibles, por lo que usted deberá adoptar todas las medidas necesarias para mantener la confidencialidad de los mismos. Usted será responsable de los daños y perjuicios causados a RIA como consecuencia de la utilización de los códigos por terceras personas no autorizadas por usted. En el supuesto de que usted tuviese conocimiento de que sus códigos han perdido su carácter confidencial, se lo comunicará a RIA, quien le facilitará nuevos códigos de acceso a la mayor brevedad posible.

CUARTA.- EMISIÓN DE ÓRDENES DE PAGO A TRAVÉS DE RIA WEB

Una vez haya accedido a RIA Web con su usuario y contraseña, usted podrá emitir Órdenes de Pago a través de dicho servicio, a los países que, en cada momento, permita el servicio RIA Web y en las divisas que usted decida también de acuerdo a los establecido en RIA Web.

En todo caso, sus Órdenes de Pago dirigidas a ejecutar una Operación de Pago deberán indicar los siguientes datos o cualquier otro que RIA pueda considerar necesario solicitar para poder prestar el Servicio:

  • Nombre del Destinatario.
  • País de destino de la operación.
  • Importe y divisa de la operación.
  • En el caso de que la transferencia vaya dirigida a una cuenta bancaria, el código IBAN (International Bank Account Number) cuando dicha cuenta bancaria disponga de código IBAN, o bien el código de la cuenta bancaria según corresponda en cada caso.

Las Órdenes de Pago se considerarán autorizadas por usted en el mismo momento en que haya dado su consentimiento expreso a la misma a través de RIA Web. No obstante, antes de que RIA proceda a ejecutar la Orden de Pago autorizada usted deberá haber transferido previamente los fondos objeto de la Operación de Pago a RIA. RIA por tanto no adelantará el importe de ninguna Operación de Pago ni concederá crédito para cubrir el importe correspondiente a una operación de Pago. Para ello, RIA pondrá a su disposición los siguientes métodos de pago aceptados para el abono de las Operaciones de Pago iniciadas por usted a través de Ria Web en función de si se trata de su primera o sucesivas Operaciones de Pago:

- Cuando se trate de su primera Operación de Pago a través de Ria Web:

  • Pago mediante transferencia bancaria: : Deberá introducir los datos de sesión y autenticación requeridos por su entidad de crédito para efectuar transferencias desde la cuenta bancaria de su titularidad a través de banca a distancia, para lo cual RIA facilitará una plataforma de acceso a la banca a distancia de su entidad de crédito. Usted podrá consultar el listado de entidades de crédito disponibles a través de la plataforma de acceso el cual podrá variar en cualquier momento sin previo aviso.

- Cuando se trate de su segunda y sucesivas Operaciones de Pago a través de Ria Web:

  • Pago mediante tarjeta de débito/crédito: Deberá indicar el número de una tarjeta de débito o crédito Visa® o MasterCard® de su titularidad emitida por una entidad domiciliada en España, así como su fecha de caducidad y número CVC, con el objeto de que el importe de la orden de pago (ajustado, en su caso, al tipo de cambio aplicable), más las comisiones y gastos aplicables, sean cargados en su cuenta a la que esté asociada la tarjeta. En este caso, la entidad emisora podrá requerirle a Usted que introduzca telemáticamente sus datos personales que correspondan a fin de proceder a la liquidación del pago de la operación; o
  • Pago mediante transferencia bancariar: Deberá introducir los datos de sesión y autenticación requeridos por su entidad de crédito para efectuar transferencias desde la cuenta bancaria de su titularidad a través de banca a distancia, para lo cual RIA facilitará una plataforma de acceso a la banca a distancia de su entidad de crédito. Usted podrá consultar el listado de entidades de crédito disponibles a través de la plataforma de acceso el cual podrá variar en cualquier momento sin previo aviso.

RIA is not responsible for any requirement to provide additional data other than the ordinary data required by your credit entity and/or credit card issuer for the settlement of the payment, authorization or non-authorization of the transaction by this entity, as well as contingencies that may arise as a consequence of data entered by you.

RIA será ajena a la exigencia de cualquier dato o datos adicionales a los habituales requeridos por parte de su entidad de crédito y/o entidad emisora de la tarjeta para la liquidación del pago, la autorización o no de la operación por parte de dicha entidad, así como de las contingencias que puedan producirse como consecuencia de la introducción de datos por su parte. Usted es responsable de garantizar que el método de pago utilizado tiene fondos suficientes o crédito disponible para la ejecución de su Operación de Pago. Las Operaciones de Pago iniciadas por usted únicamente serán procesadas con la condición de que el emisor de la tarjeta de crédito o débito, o su banco, haya autorizado los cargos o débitos correspondientes. Si RIA ejecutase una Operación de Pago siguiendo sus instrucciones de pago, y posteriormente se advierte que su tarjeta de crédito designada no tiene suficiente crédito, o que su tarjeta de débito o su cuenta bancaria no tienen suficientes fondos disponibles, usted deberá responder ante RIA por el importe total de la Operación de Pago para el caso de que fuera ejecutada por RIA y por la comisión de servicio y cualquier otro gasto asociado que se hubiera podido ocasionar. Usted nos autoriza a realizar cargos y abonos en su cuenta bancaria en relación al importe de principal del envío de dinero, la comisión de servicio, y cualesquiera otras tarifas aplicables a la Operación de Pago así como a realizar cargos y abonos para corregir errores llegados el caso. Esta autorización seguirá teniendo pleno vigor y efecto hasta que hayamos recibido una notificación de su parte indicando lo contrario notificándonoslo al teléfono gratuito 900494631 o mediante una notificación escrita enviada a C/ Cantabria nº 2, 2º, P A-1, 28108, Alcobendas (Madrid) a la atención del Servicio de Atención al Cliente, que deberá recibirse al menos tres (3) días antes de la fecha efectiva propuesta para la terminación de la autorización. Usted acepta que todas las Operaciones de Pago iniciadas por usted cumplirán con toda la normativa española y extranjera aplicable.

El banco emisor de su tarjeta de crédito o débito, o la entidad financiera donde esté abierta su cuenta bancaria, también pueden tener términos y condiciones que se apliquen al uso que usted hace de su tarjeta de crédito, su tarjeta de débito o su cuenta bancaria (según sea el caso), y usted debe acudir a dicho acuerdo o acuerdos con el fin de determinar los derechos, las obligaciones y las responsabilidades del usuario como titular de una tarjeta o una cuenta bancaria, lo que puede incluir el cálculo de adelantos de efectivo u otras tarifas. Es posible que los recibos por cada Operación de Pago no muestren las tarifas calculadas por el banco del usuario o el titular de la tarjeta de crédito o débito.

QUINTA.- CAMBIO DE DIVISA

Si usted emite una Orden de Pago con el propósito de que se ejecute una Operación de Pago a favor de un Destinatario en una divisa ("Divisa de Entrega") distinta del Euro ("EUR"), puede que se aplique un tipo de cambio minorista además de cualquier comisión de servicio que aparezca a la vista en su recibo. RIA, o el Agente de Pago, conservarán para sí la diferencia entre el tipo de cambio minorista aplicado a la Operación de Pago y el tipo de cambio mayorista al que se adquiere la divisa en concepto de ingreso, además de cualesquiera comisiones por prestar el servicio.

El Agente de Pago debe ejecutar la Operación de Pago en la Divisa de Entrega indicada en las órdenes de pago. Si un Destinatario desea que la Operación de Pago se ejecute en una divisa distinta de la Divisa de Entrega, el Destinatario y el Agente de Pago deben realizar una operación de cambio de divisas diferente para convertir la Divisa de Entrega en una divisa a elección del Destinatario. Dicha operación de cambio de divisa es una operación separada y distinta entre el Destinatario y el Agente de Pago, y RIA no tiene responsabilidad u obligaciones en relación con dicha operación de cambio de divisa.

Las modificaciones de los tipos de cambio se aplicarán de inmediato y sin previo aviso, basándose las variaciones en los tipos de cambio de referencia. Las modificaciones de los tipos de cambio utilizados en las Operaciones de Pago se aplicarán y calcularán de una forma neutra y que no resulte discriminatoria con respecto a los usuarios de los Servicios.

En todo caso, el tipo de cambio se comunicará al cliente con carácter previo a la emisión de la Orden de Pago y se recogerá en la Orden de Pago singular que incluirá la liquidación de la misma.

Para obtener más información sobre las Divisas de Entrega disponibles en un país de destino o a través de un Agente de Pago en particular perteneciente a la red de RIA, puede consultar dicha información a través de RIA Web.

SEXTA.- EJECUCIÓN DE LAS OPERACIONES DE PAGO

Una vez emitida y autorizada una Orden de Pago por usted en los términos de la cláusula CUARTA anterior, el momento de recepción de la Orden de Pago será aquél en que la misma sea recibida por RIA. La hora máxima a partir de la cual cualquier orden de pago se considerará recibida el siguiente día hábil serán las 23:59 horas. Usted podrá revocar una Orden de Pago en cualquier momento hasta ser recibida por RIA, momento a partir del cual la Orden de Pago será irrevocable, mediante escrito dirigido a servicioalcliente@riamoneytransfer.es. Once received by RIA, a Payment Order shall be irrevocable.

RIA podrá rechazar la ejecución de una Orden de Pago cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Inexistencia o insuficiencia de pruebas satisfactorias y fehacientes de su identidad.
  • Existencia de motivos o indicios para sospechar que la Orden de Pago emitida por usted es incorrecta, ilegal o falsa.
  • Incorrección o insuficiencia de la información proporcionada por usted en relación con la Operación de Pago.
  • Recepción de la Orden de Pago por parte de RIA sin suficiente antelación como para permitir una ejecución puntual de la operación ordenada.
  • Rechazo o falta de autorización de la Orden de Pago por parte de la entidad emisora de la tarjeta con la que usted, en su caso, pretenda realizar el pago de la Orden de Pago en los términos descritos en el presente Contrato.
  • Incumplimiento por usted de la obligación de satisfacer a RIA las tarifas que sean aplicables en cada momento.
En el caso de que RIA rechazase la ejecución de una Orden de Pago en los términos anteriores, se lo notificará a usted y, si es posible, se le informará de los motivos del rechazo y del procedimiento a seguir para rectificar los posibles errores. Dicha notificación se realizará antes del final del día hábil siguiente a la recepción de la orden de pago por parte de RIA. Recibida su Orden de Pago sin ser rechazada en los términos anteriores, RIA le facilitará a usted, sin demoras indebidas de forma electrónica, salvo que manifieste su deseo de recibirlo en papel de acuerdo a lo establecido en la cláusula DÉCIMA, la siguiente información, sin perjuicio de que la misma sea objeto también de notificación mensual y gratuita por parte de RIA a usted a través de correo electrónico:

a) Una referencia que permita al Cliente identificar la Operación de Pago y, cuando esté disponible, la información relativa al Destinatario.

b) El importe de la Operación de Pago en la moneda utilizada en la orden de pago.

c) El importe de cualesquiera gastos de la Operación de Pago y, en su caso, el correspondiente desglose de gastos que deba usted abonar.

d) En caso de que la operación incluya un cambio de divisa, el tipo de cambio utilizado en la operación por RIA, y el importe de la Operación de Pago tras dicha conversión de moneda.

e) La fecha de recepción de la Orden de Pago.

Asimismo, RIA procederá a la ejecución de la Orden de Pago de tal forma que el importe de la misma será abonado en la cuenta del proveedor de servicios de pago del Destinatario en los siguientes plazos máximos a contar desde que RIA haya recibido su orden de pago y usted haya puesto a disposición de RIA los fondos:

a) Para Operaciones de Pago en euros dirigidas a entidades financieras situadas en la Unión Europea, al final del día hábil siguiente.

b) Para Operaciones de Pago en divisas distintas del euro dirigidas a entidades financieras situadas en la Unión Europea, cuatro días hábiles.

c) Para el resto de Operaciones de Pagos se estará a lo que establezca la legislación española en cada momento.

Cuando haya sido completamente ejecutada la Operación de Pago iniciada por el usted, recibirá automáticamente un correo electrónico en la dirección que haya proporcionado a RIA en el que se adjuntarán un justificante de la operación efectuada en que figurarán desglosados el precio y cualquier gasto asociado al Servicio.

SÉPTIMA.- OPERACIONES DE PAGO NO AUTORIZADAS

Cuando usted tenga conocimiento de que se ha producido una Operación de Pago no autorizada o ejecutada incorrectamente, deberá comunicar la misma a RIA sin tardanza injustificada, a fin de poder obtener rectificación. Dicha comunicación deberá realizarse a través de los medios de notificación establecidos en este Contrato.

Salvo en aquellos casos en que RIA no le hubiera proporcionado o hecho accesible a Usted la información correspondiente a la Operación de Pago, la comunicación que debe realizar Usted deberá producirse en un plazo máximo de trece meses desde la fecha de ejecución de la Operación de Pago.

Sin perjuicio de las indemnizaciones por daños y perjuicios a las que pudiera haber lugar conforme a la normativa aplicable, en caso de que se ejecute una Operación de Pago no autorizada, RIA le devolverá a Usted de inmediato el importe de la operación no autorizada. No obstante, el Cliente soportará, hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la sustracción de los códigos de acceso a RIA Web.

En caso de que las Operaciones de Pago no autorizadas sean fruto de su actuación fraudulenta o de su incumplimiento, deliberado o por negligencia grave, de sus obligaciones de proteger la confidencialidad de los códigos facilitados a usted y/o notificar su sustracción o uso no autorizado, usted soportará el total de las pérdidas derivadas de dichas operaciones.

OCTAVA.- NO EJECUCIÓN O EJECUCIÓN DEFECTUOSA DE OPERACIONES DE PAGO

RIA será responsable frente al Cliente de la correcta ejecución de la Operación de Pago hasta el momento en que su importe se abone en la cuenta del proveedor de servicios de pago del Destinatario. De acuerdo con la legislación española, producido este abono, el proveedor de servicios de pago del Destinatario será responsable frente al Destinatario de la correcta ejecución de la operación. En el caso de Operaciones de Pago no ejecutadas o ejecutadas defectuosamente, RIA le devolverá a usted la cantidad correspondiente a la operación cuando sea responsable con arreglo a lo dispuesto en el párrafo anterior en el plazo máximo de treinta (30) días desde la fecha en que nos conste que el Agente de Pago ha rechazado su operación de envío de dinero. Si usted nos suministra información incorrecta sobre sobre el Destinatario, nosotros contactaremos con usted para corregir la información del destinatario o proceder a un reembolso de su Operación de Pago.

En todo caso, cuando una orden de pago procedente de usted no se ejecute o se ejecute defectuosamente, RIA tratará de averiguar inmediatamente, previa petición y con independencia de su responsabilidad con arreglo a la presente cláusula, los datos relativos a la Operación de Pago y le notificará a usted los resultados.

NOVENA.- CONDICIONES ECONÓMICAS.

El registro en RIA Web y la ejecución de Operaciones de Pago a través de dicho servicio devengarán las comisiones y gastos establecidos y que aparecen en el apartado de tarifas dentro de la Web de RIA, además de cualquier otra tarifa aplicable por nosotros directamente o en nombre de cualquier autoridad competente española o comunitaria con efectos en territorio español. La comisión por la prestación del Servicio se cobrará a través del método de pago elegido para el pago de su operación.

No obstante lo anterior y conforme a la legislación aplicable, antes de que usted autorice finalmente la ejecución de una Orden de Pago, RIA le facilitará información exacta, desglosada y completa sobre las comisiones, gastos y tipo de cambio aplicables, así como sobre el plazo máximo de ejecución, a través de comunicado a su correo electrónico facilitado o a través de la página RIA Web.

Además de las tarifas cobradas por RIA, una Operación de Pago puede estar sujeta a tarifas o impuestos adicionales establecidos en cada momento por autoridades españolas o comunitarias con efectos en España, por las autoridades competentes del país de destino, o la entidad financiera del país de destino en donde se encuentra el Destinatario.

DÉCIMA.- RESTRICCIONES A LAS OPERACIONES DE PAGO

RIA se reserva el derecho, a su sola discreción, a: (i) rechazar una Operación de Pago; (ii) limitar el importe de un Operación de Pago; (iii) requerir información adicional para realizar una Operación de Pago; o (iv) adoptar medidas razonables en relación con una Operación de Pago con el fin de cumplir con las leyes y normativas aplicables o cuando existan dudas razonables de la identidad de la persona emitiendo una Operación de Pago. Como usuario, usted acepta no intentar eludir los parámetros del Servicio utilizando una tarjeta de crédito o débito introduciendo información falsa o por otro medio. El Servicio se presta exclusivamente para las necesidades de Operaciones de Pago con carácter personal de los usuarios. Está prohibido cualquier otro uso o intento de uso del servicio para fines comerciales, profesionales, promoción de productos y servicios u otros fines, directa o indirectamente, por su parte o por un tercero.

El servicio disponible a través de RIA Web está limitado a Operaciones de Pago por aquel importe que RIA establezca a su sola discreción en cualquier momento. RIA puede establecer cualesquiera restricciones operativas aplicables a las Operaciones de Pago a su entera discreción, y puede cambiar dichas restricciones de tanto en tanto. Nosotros le suministraremos cualquier notificación requerida legalmente, que colgaremos en RIA Web.

Si usted utiliza su teléfono móvil para realizar envíos de dinero, usted es responsable de las tarifas que cobre su proveedor de servicios de telefonía, tales como las tarifas de SMS, servicios de datos, y cualquier otra tarifa que su proveedor de servicios de telefonía pueda cobrar. Su proveedor de servicios de telefonía no es el proveedor de estos Servicios sino RIA.

UNDÉCIMA.- DURACIÓN Y RESOLUCIÓN.

El presente Contrato tiene duración indefinida.

Usted podrá resolver este Contrato cuando lo considere conveniente, previa comunicación a RIA con una antelación de 15 días naturales. Por su parte, RIA también podrá resolver el presente Contrato mediante notificación dirigida a usted con una antelación mínima de dos meses.

No obstante la resolución del presente Contrato, RIA deberá ejecutar las Órdenes de Pago que estuvieran pendientes en la fecha de resolución, mientras que, en su caso, usted deberá satisfacer a RIA los pagos, incluidos comisiones y gastos, que también estuvieran pendientes en dicha fecha.

DUODÉCIMA.- DERECHO DE DESESTIMIENTO

Usted tendrá derecho a desistir del Contrato durante un plazo de 14 días naturales desde su fecha de formalización sin penalización de ningún tipo. Usted se obliga a comunicar su decisión a RIA por cualquiera de los medios establecidos en este Contrato para las notificaciones.

En caso de ejercer este derecho, usted solamente estará obligado a pagar, a la mayor brevedad, el servicio realmente prestado por RIA hasta el momento del desistimiento.

DÉCIMOTERCERA - NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS

(1) Alcance de su consentimiento a recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas

Como parte de su relación con RIA, Usted podrá recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas por escrito relacionadas con el Servicio. En aras de nuestro compromiso con la protección del medio ambiente, y para facilitar un uso móvil de nuestro servicio, le informamos que estas notificaciones y comunicaciones electrónicas se podrán efectuar bien a través de correo postal y/o de forma electrónica. Por todo ello, y en la medida permitida por la ley aplicable en cada momento, usted acepta recibir de forma electrónica todas la información que de otro modo le enviaríamos en papel, incluyendo, aunque sin limitarse a: recibos correspondientes a su Operación de Pago y los términos y condiciones aplicables a su Operación de Pago (tales como sus términos de uso), todas las autorizaciones o cambios en estos documentos, y otros envíos informativos por correo electrónico relativos a sus operaciones o a formas de proteger su cuenta.

(2) Su derecho a revocar el consentimiento a recibir notificaciones y comunicaciones electrónicas

Usted puede retirar su consentimiento a recibir de forma electrónica las notificaciones y comunicaciones futuras en cualquier momento mediante correo electrónico dirigido a servicioalcliente@riamoneytransfer.es sin cargo alguno, indicando su nombre, dirección, adjunto copia de su documento de identidad y especificando que desea retirar su consentimiento. Si usted retira su consentimiento a recibir notificaciones electrónicas, RIA se reserva el derecho a cobrarle los gastos incurridos por prestar dicho servicio de notificaciones por medios ordinarios.

(3) Mantener actualizado su correo electrónico y cualquier otra dirección electrónica

Usted debe mantener actualizado su correo electrónico y cualquier otra dirección electrónica en nuestro sistema.

Con el fin de asegurar que podemos suministrarle notificaciones y comunicaciones de forma electrónica, usted debe notificarnos cualquier cambio en su dirección de correo electrónico u otra dirección electrónica, así como su número de teléfono móvil. Usted puede actualizar la dirección de correo electrónico que consta en nuestro sistema a través de Ria Web.

DECIMOCUARTA.- PROPIEDAD INTELECTUAL

Ria Web y todo su contenido, características y funcionalidades (incluyendo, aunque no exclusivamente, toda la información, software, textos, información mostrada, imágenes, vídeos y audios, y el diseño, la selección y la ordenación de los mismos), es propiedad RIA y del Grupo Euronet Worldwide Inc. al que pertenece ésta, de los titulares de sus licencias u otros proveedores de dicho material, y están protegidos por las leyes de España, Comunitarias e internacionales relativas a los derechos de autor, marcas registradas, patentes, secretos comerciales y otros derechos de propiedad intelectual o derechos de propiedad.

Usted está autorizado a utilizar Ria web para su uso exclusivamente personal y no comercial. Usted no debe copiar, modificar, crear obras derivadas de, mostrar en público, presentar en público, reeditar, descargar, almacenar o transmitir cualesquiera de los materiales de nuestro sitio web, salvo para (a) guardar copias de dichos materiales temporalmente en RAM; (b) guardar archivos que sean almacenados automáticamente en la memoria caché de su navegador web con fines de mejorar la visualización; e (c) imprimir un número razonable de páginas de Ria Web para un uso permitido.

Usted no debe (a) modificar copias de materiales de Ria Web; o (b) borrar o alterar advertencias de derechos de autor, marca registrada u otros derechos de propiedad de las copias de los materiales de este sitio web.

Usted no debe reproducir, vender o explotar con fines comerciales Ria web, el acceso a Ria Web o el uso de Ria Web, o los servicios o materiales disponibles a través de Ria Web.

Si usted imprime, copia, modifica, descarga o utiliza de otro modo una parte de Ria Web incumpliendo los términos de uso, su derecho a utilizar Ria Web cesará inmediatamente, y usted deberá, a nuestra elección, devolver o destruir las copias de los materiales que haya realizado. No se le transfiere ningún derecho, propiedad o participación en Ria Web o en un contenido del sitio, y RIA y cualquiera de las compañías que forman parte del Grupo Euronet Worldwide Inc, se reserva todos los derechos no concedidos expresamente. Cualquier uso de Ria Web no permitido expresamente por estos términos de uso constituye un incumplimiento de estos términos de uso y puede infringir las leyes de derechos de autor, marca registrada y otras leyes.

DECIMOQUINTA.- PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

En cumplimiento del artículo 5º de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, sobre Protección de Datos de Carácter Personal (“LOPD”), por el que se regula el derecho de información en la recogida de los datos, se le suministra la siguiente información los datos que el Cliente facilite en el curso de su navegación y uso de la página web RIA Web, así como los que puedan derivarse de la relación entre RIA y el Cliente se incorporarán a un fichero responsabilidad de RIA PAYMENT INSTITUTION, E.P., S.A.U. con el objetivo de posibilitar el acceso a RIA Web, permitirle hacer uso de los servicios ofrecidos en la misma, adecuar los servicios a las preferencias de los clientes y estudiar la utilización de los servicios por parte de los clientes, enviarle la información que, en su caso, solicite, así como mantenerle informado, incluso por medios electrónicos, acerca de los servicios ofrecidos por RIA.

Dicho fichero, se encuentra debidamente inscrito en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos, conforme a la legislación vigente y normativa de desarrollo. RIA garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos facilitados por el Cliente. El Cliente puede solicitar ver y obtener una copia de su información, por la que RIA se reserva el derecho de cobrar una tasa por los gastos razonablemente incurridos. El Cliente también puede corregir, eliminar o limitar el uso que RIA pueda ejercer de la información que sea incompleta, inexacta o desfasada.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 y siguientes de la LOPD y siguientes de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/207, de 21 de Diciembre, El Cliente tiene derecho a ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada dirigida al domicilio indicado al inicio del Contrato o a la dirección de email dataprotection@riafinancial.comen ambos casos con la referencia “PROTECCIÓN DE DATOS”. Dicha solicitud deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos, domicilio a efectos de notificaciones, y fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte.

RIA informa al Cliente de la colocación de cookies que almacenan datos de navegación, para facilitar posteriores visitas a la página web. Las cookies no toman información del equipo de los clientes. Si el Cliente no quiere admitir cookies, deberá eliminar esta posibilidad desde su propio navegador. La no admisión de cookies puede provocar irregularidades en la navegación por la página web.

DECIMOSEXTA.- SERVICIO DE ATENCÍON AL CLIENTE

Usted podrá presentar sus quejas y reclamaciones, por escrito (i) personalmente en cualquiera de las oficinas de RIA PAYMENT INSTITUTION, EP, SA.U; (ii) por correo postal a la atención del Titular del Servicio de Atención al Cliente de RIA PAYMENT INSTITUTION, EP, SAU, Calle Cantabria 2 – 2º, A - 1, Alcobendas 28108; (iii) por fax a la atención del Titular del Servicio de Atención al Cliente de RIA PAYMENT INSTITUTION, EP, SAU, número 917613760, o (iv) o bien por correo electrónico a servicioalcliente@riamoneytransfer.es. El Servicio de Atención al Cliente resolverá las quejas y reclamaciones presentadas en el plazo máximo de dos meses desde su presentación. En el caso de que la reclamación presentada ante el Titular del Servicio de Atención del Cliente de la compañía fuese desestimada o bien hubiera transcurrido el plazo de dos meses para resolver sin que el citado Servicio de Atención al Cliente hubiera contestado, usted podrá presentar su reclamación ante el Comisionado para la Defensa del Cliente de Servicios Bancarios (a través del Servicio de Reclamaciones del Banco de España a él adscrito), en la siguiente dirección: Banco de España, Servicio de Reclamaciones, C/. Alcalá 50, 28014 Madrid; o bien a través de la Oficina Virtual del Banco de España.

DECIMOSEPTIMA.- MODIFICACIONES

RIA se reserva el derecho a modificar las condiciones del Contrato, notificándoselo a usted en la forma establecida en el Contrato con una antelación mínima de dos meses respecto de la fecha en que entren en vigor las modificaciones, si bien se podrán aplicar aquellas modificaciones que, inequívocamente, resulten más favorables para usted.

Si usted estuviera en desacuerdo con las modificaciones comunicadas por RIA, podrá resolver este Contrato de acuerdo con lo dispuesto en el mismo. No obstante, si usted no manifestara su disconformidad con dichas modificaciones antes de la fecha de entrada en vigor de las mismas, se entenderá que usted las ha aceptado.

Asimismo, usted reconoce y acepta que RIA podrá incorporar modificaciones, agregar características, funciones, correcciones y actualizaciones en la página RIA Web.

DECIMOCTAVA.- LEGISLACIÓN APLICABLE Y COMPETENCIA JURISDICCIONAL

El presente Contrato se regirá por la legislación española.

Para cualquier cuestión que pudiera suscitarse en relación con el presente Contrato, serán competentes los Juzgados y Tribunales que resulten de acuerdo con la legislación aplicable. No obstante, el cliente y RIA podrán acordar expresamente, en su caso, su sumisión al Sistema Arbitral del Consumo.

DECIMONOVENA.- DERECHO A OBTENER EL CONTRATO MARCO.

Usted tendrá derecho a recibir, en cualquier momento de la relación contractual, el contrato marco, en papel o en otro soporte duradero.

VIGESIMA.- CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

El presente Contrato incorpora condiciones generales predispuestas y aceptadas por las partes.

OTROS TÉRMINOS Y CONDICIONES

1. Uso aceptable

El uso del sitio web y la información transmitida en relación con la operación de envío de dinero está limitado a la funcionalidad contemplada. En ningún caso se puede utilizar el sitio web o el servicio de envío de dinero de Ria de forma que (a) acose a, abuse de, moleste a, amenace a, difame a o infrinja o viole de otro modo los derechos de un tercero (incluyendo, sin limitación, los derechos de publicidad u otros derechos de propiedad); (b) sea ilícito, fraudulento, engañoso o viole de otro modo una ley, código, reglamento o norma nacional, provincial, municipal o internacional; (c) utilice tecnología u otro medio para acceder a Ria no autorizado por nosotros; (d) utilice o lance un sistema automatizado, incluyendo, sin limitación, "robots," "arañas," o "lectores sin conexión" para acceder a Ria; (e) intente introducir virus u otro código informático, archivos o programas que interrumpan, destruyan o limiten la funcionalidad de un software o hardware informático o equipo de telecomunicaciones; (f) intente conseguir un acceso no autorizado a la red informática o a las cuentas de usuarios de Ria; (g) favorezca una conducta tipificada como delito, o que dé lugar a responsabilidad civil; (h) viole estos Términos de uso; (i) intente dañar, inutilizar, sobrecargar o mermar los servidores o las redes de Ria, o intente de otro modo interferir en el funcionamiento adecuado del sitio web; (j) infrinja nuestros derechos de autor, patentes, marcas registradas, secretos comerciales u otros derechos de propiedad, o derechos de publicidad o privacidad, o los de un tercero; (k) proporcione información falsa, inexacta o equívoca; o (l) pueda causarnos la pérdida de alguno de los servicios de nuestro proveedor de servicios de internet u otros proveedores (colectivamente, "Uso aceptable"). Usted acepta también que no puede negarse a colaborar en una investigación o confirmar su identidad o una información que nos proporcione en relación con el uso que usted hace del sitio web.

2. Hardware y Software Necesario

Para acceder y conservar las notificaciones, divulgaciones y declaraciones que le suministremos de forma electrónica, usted debe tener:

  • Un sistema informático que opere en una plataforma con la calidad del entorno Windows o Mac, o superior
  • Una conexión a internet
  • Una versión actual de Internet Explorer 8 (o superior) o Mozilla Firefox 7.0, Safari 5 o Chrome 15 (los Usuarios que utilicen otros navegadores pueden experimentar dificultades de compatibilidad).
  • Una versión actual de un programa que lea y muestre con precisión archivos PDF, tales como Adobe Acrobat Reader versión 7 o superior
  • Un ordenador o dispositivo y un sistema operativo capaces de soportar todo lo anterior, y
  • Una impresora para imprimir y conservar los registros en papel, o un dispositivo de almacenamiento electrónico si desea conservar los registros en formato electrónico. Usted debería conservar una copia de todas las notificaciones, divulgaciones y declaraciones que le enviemos de forma electrónica.
Por "versión actual" nos referimos a una versión del software que soporte y sea compatible con Ria Web en cada momento.

Nos reservamos el derecho a interrumpir el soporte a una versión actual de software si, en nuestra opinión, esta sufre un fallo de seguridad o de otro tipo que la convierte en inadecuada para utilizar su cuenta. Nos reservamos a su vez el derecho, a nuestra entera discreción, de comunicarnos con usted a través del Servicio Postal de Correos.

3. Seguridad y Bloqueo de RIA Web

Al utilizar RIA Web usted declara y garantiza que tiene 18 años o más y es mayor de edad a efectos de la suscripción de un contrato vinculante con RIA.

Usted es responsable de garantizar que todas las personas que accedan a RIA Web a través de su dispositivo de telefonía móvil o su conexión a internet conozcan estos términos de uso, hayan aceptado estos términos de uso y cumplan con ellos y de hacer todo lo que sea necesario para tener acceso a RIA Web y en mantener el hardware y el software necesarios para su acceso de acuerdo a los requisitos establecidos en el apartado anterior. Para acceder a RIA Web o a algunos de los Servicios que ésta ofrece, puede que se le pida que proporcione determinados datos de registro, identificación y autenticación, u otro tipo de información. Es una condición indispensable para que usted pueda utilizar RIA Web que toda la información que nos suministre en el sitio web (o de otro modo) sea correcta, actual y completa en todo momento.

RIA se reserva el derecho a retirar o modificar RIA Web, así como cualquier servicio que preste o material que suministre a través de RIA Web, a su entera discreción, sin previo aviso, salvo que la ley lo requiera. RIA no se hace responsable si, por cualquier motivo, alguna parte de RIA Web no está disponible en algún momento o durante algún periodo de tiempo.

RIA podrá bloquear la utilización de RIA Web por su parte cuando tenga razones objetivamente justificadas para ello, tales como motivos de seguridad, o por tener la sospecha de la utilización no autorizada o fraudulenta, ilegal, incorrecta o falsa del Servicio. En tal caso, RIA le informará a usted del bloqueo del servicio a la mayor brevedad posible y procederá a su desbloqueo una vez que hayan dejado de existir los motivos para dicho bloqueo.

Si usted se convierte en usuario registrado de nuestro servicio de envío de dinero y elige, o se le suministra, un nombre de usuario, contraseña, número de identificación personal ("PIN"), o cualquier otra información como parte de nuestros procedimientos de seguridad, usted debe tratar dicha información como confidencial y no debe revelarla a ningún tercero. Usted acepta notificar inmediatamente a RIA cualquier uso no autorizado de su nombre de usuario o contraseña, PIN o cualquier otra infracción de la seguridad. Usted también acuerda garantizar que abandona su cuenta al final de cada sesión. Usted debería prestar especial precaución cuando acceda a su cuenta desde un ordenador público o compartido para evitar que otros puedan ver o registrar su contraseña u otra información personal. RIA se reserva el derecho a desactivar cualquier código de identificación de usuario o contraseña, ya haya sido elegida por usted o suministrada por nosotros, a nuestra entera discreción y sin justificación, incluyendo el supuesto de que usted, en nuestra opinión, haya incumplido alguna disposición del presente Contrato.

4. Seguimiento y exigencia de cumplimiento; terminación

Nosotros podemos, a nuestra entera discreción, (a) emprender acciones legales apropiadas, incluyendo, sin limitación, la remisión a las autoridades judiciales, por el uso ilícito o no autorizado de Ria Web, y (b) suspender o terminar su acceso a la totalidad o parte del sitio web, por cualquier motivo o sin motivo alguno, incluyendo, sin limitación, una violación de estos términos de uso. Sin perjuicio de lo anterior, nosotros podemos colaborar plenamente con cualesquiera autoridades judiciales u orden judicial que nos solicite u ordene que divulguemos la identidad de una persona que realice una operación a través de Ria Web.

5. Cambios en RIA web y en los procedimientos de las Operaciones de Pago

Nosotros podemos modificar o actualizar RIA Web o los procedimientos relacionados con las Operaciones de Pago de tanto en tanto, a la entera discreción de Ria, con o sin preaviso, salvo que este sea requerido por la ley. Podemos suspender el acceso a RIA Web o cerrarlo.

6. Información sobre usted y sus visitas a RIA Web

Toda la información que recabemos a través de RIA Web está sujeta a nuestra política de protección de datos Usted declara y garantiza que todos los datos que suministre son exactos.

7. Enlaces desde RIA Web

En caso de que RIA Web contenga enlaces a otros sitios y recursos suministrados por terceros, estos enlaces se suministran para su mayor comodidad solamente. Esto incluye enlaces contenidos en anuncios publicitarios, entre ellos los banners publicitarios y los enlaces patrocinados. Nosotros no tenemos control sobre los contenidos de estos sitios o recursos, y no nos hacemos responsables de ellos o de los daños o perjuicios que puedan surgir del uso de ellos por su parte, o de las mercancías, bienes o servicios que usted pueda adquirir u obtener de ellos. Si usted decide acceder a alguno de los sitios web de terceros enlazados a Ria Web, usted lo hace bajo su completa responsabilidad y sujeto a los términos y condiciones de uso de dichos sitios web.

8. Restricciones geográficas

Nosotros ponemos Ria Web a disposición de personas que residan únicamente en España. Nada de lo aquí dispuesto se entenderá como que RIA Web o sus contenidos son accesibles o adecuados fuera de España. El acceso a RIA Web puede no ser legal para algunas personas o en algunos países. Si usted accede a RIA Web desde fuera de España, usted está infringiendo estos términos de uso y es plenamente responsable de sus acciones, incluyendo la plena responsabilidad del cumplimiento de la legislación extranjera aplicable. Nosotros podemos suspender o terminar el Servicio, a nuestra entera discreción, si usted accede o intenta acceder a nuestro sitio web desde fuera de España.

9. Personas menores de 18

El Servicio está destinado al uso por parte de usuarios que hayan cumplido dieciocho (18) años. Por favor, tenga en cuenta que el servicio (incluyendo, sin limitación, la red, el sistema, el software, los servidores, diversos directorios y listados, diferentes tablones de mensajes y anuncios, herramientas, información y bases de datos subyacentes) no está destinado al uso por parte de personas menores de dieciocho (18) años. Si llega a nuestro conocimiento por medios fiables que un usuario es menor de dieciocho (18) años, cancelaremos la cuenta de dicho usuario y borraremos toda la información relativa a dicho usuario de nuestro sistema y registros.

10. Ausencia de garantías

Usted es responsable de implantar procedimientos suficientes y llevar a cabo comprobaciones suficientes para satisfacer sus requisitos particulares de protección anti-virus y de precisión de entrada y salida de datos, y de mantener un medio externo a nuestro sitio para la reconstrucción de datos perdidos. Nosotros no nos hacemos responsables de los daños o perjuicios causados por ataques de denegación de servicio distribuido, virus u otro material tecnológicamente dañino que pueda infectar su equipo informático, programas informáticos, datos u otro material protegido debido al uso que usted haga de RIA Web o de los servicios o artículos obtenidos a través de RIA Web.

El uso que usted haga de RIA Web, su contenido y los servicios obtenidos a través de RIA Web son responsabilidad suya. RIA Web, su contenido o los servicios obtenidos a través de él se suministran "en el estado en el que se encuentran" y "según disponibilidad", sin garantías de ningún tipo, expresas o implícitas. Ni RIA ni una persona asociada con RIA realiza garantías o declaraciones en relación con el grado de completitud, la seguridad, la fiabilidad, la calidad, la precisión o la disponibilidad de RIA Web. Sin perjuicio de lo anterior, excepto en la medida requerida por la ley, ni Ria ni una persona asociada con Ria declara o garantiza que RIA Web, su contenido o los servicios o artículos obtenidos a través de RIA Web serán exactos, fiables, libres de error o ininterrumpidos, que los defectos serán corregidos, que RIA Web o el servidor que hace que este esté disponible estén libres de virus o otros componentes dañinos, o que RIA Web o los servicios o artículos obtenidos a través de este satisfarán de otro modo sus necesidades o expectativas.
RIA renuncia por la presente cláusula a prestar garantías de cualquier tipo, ya sean expresas o implícitas, estatutarias o de otro tipo, incluyendo, aunque no exclusivamente, las garantías de comerciabilidad, no infracción y adecuación a un uso particular.

Lo anterior no afecta a las garantías que no se puedan excluir o limitar con arreglo a la legislación aplicable.

11. Obligaciones y limitación de las obligaciones

Usted es responsable de cualesquiera cargos, reclamaciones, anulaciones, tarifas, multas, penalizaciones y otras obligaciones en las que incurra RIA, otro usuario de nuestros Servicios, o un tercero, causadas por o derivadas del incumplimiento de estos términos de uso por su parte, o por el uso por su parte del Servicio. Usted acepta reembolsar, a RIA, a otro usuario o a un tercero, la totalidad de los costes asociadas al incumplimiento de sus obligaciones.

Salvo que la ley lo requiera de otro modo, las obligaciones de Ria están limitadas a los importes que aparecen en el recibo de su Operación de Pago, incluidas las comisiones por prestar el Servicio. Sin perjuicio de lo anterior, en ningún caso RIA, sus afiliadas o los titulares de sus licencias, proveedores de servicios, empleados, agentes, administradores o directivos serán responsables de los daños sufridos por Usted en relación a la utilización o imposibilidad de utilización de Ria Web. Salvo que se establezca por la normativa aplicable en cada momento, quedan a su vez excluidos todos los daños directos, indirectos, especiales, accidentales, consecuentes o punitivos, incluyendo, aunque no exclusivamente, la pérdida de ingresos, la pérdida de beneficios, la pérdida de negocio o de ahorros previstos, la pérdida de uso, la pérdida de reputación, la pérdida de datos, con independencia de si han sido causados por un acto ilícito extracontractual (incluida la negligencia), un incumplimiento de contrato o de otro modo, aun cuando fueran predecibles.

Si RIA no realiza las operaciones adecuadamente a su debido tiempo o por el importe correcto con arreglo a lo dispuesto en el contrato suscrito con usted, Ria puede ser responsable de las pérdidas que usted sufra, hasta el límite descrito en el párrafo anterior. No obstante, la sociedad no será responsable si (a) no habiendo cometido la RIA ningún error, usted no dispone de fondos suficientes en la cuenta de su tarjeta de débito o la cuenta de su tarjeta de crédito para realizar la operación; (b) el Agente de Pago o el Destinatario se niegan a aceptar su Operación de Pago; (c) sus fondos están sujetos a procesos legales u a otros gravámenes que restringen el envío; (d) usted proporciona información de la operación incorrecta o incompleta a Ria; o (e) si el uso por su parte no es un uso aceptable.

Lo anterior no afecta a una responsabilidad que no pueda ser excluida o limitada con arreglo a la legislación aplicable.

12. Indemnización

Usted acuerda defender, indemnizar y eximir de responsabilidad a Ria, sus afiliadas y los titulares de sus licencias, y a sus respectivos directivos, administradores, empleados, contratistas, agentes, titulares de licencias y proveedores, de y frente a todas las reclamaciones, obligaciones, daños, sentencias, sanciones, pérdidas, costes, gastos o tasas (incluidos los honorarios de abogados razonables) que resulten de la infracción por su parte de estos términos de uso, o del uso por su parte de RIA web, incluyendo, sin limitación, cualquier uso del contenido o los servicios de RIA Web distinto del autorizado expresamente en estos términos de uso, o del uso por su parte de cualquier información obtenida de Ria Web, o de una negligencia, fraude o conducta dolosa suya.

13. Renuncia e independencia de las condiciones

La renuncia a estos términos de uso por parte de Ria no se considerará una renuncia continuada o futura de dichos términos. El no ejercicio de un derecho o una disposición con arreglo a estos términos de uso por parte de Ria no se considerará una renuncia a dicho derecho o disposición.
Si un tribunal de jurisdicción competente considera que una disposición de estos términos de uso es inválida, ilegal o no exigible por algún motivo, dicha disposición será eliminada o limitada en la menor medida permisible, de forma que el resto de disposiciones de los términos de uso continúe teniendo pleno vigor y efecto, interpretándose su ausencia de acuerdo al fin expresado.

14. Marcas registradas

El nombre Ria Money Transfer, y todos los nombres, logos, nombres de producto y servicios, diseños y eslóganes relacionados, son marcas registradas pertenecientes al grupo Euronet Worldwide Inc. (grupo al que pertenece RIA), o sus afiliadas o titulares de licencias. Usted no debe utilizar dichas marcas sin el consentimiento previo por escrito de RIA. El resto de nombres, marcas y signos se utilizan únicamente con fines identificativos y son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

SERVICIOS ADICIONALES

Servicios adicionales COMISION
Anulación, modificación o devolución de envíos (Nota 3) Se repercutirán al cliente ordenante los gastos que se deriven para RIA.
Envío de dinero con datos insuficientes o incorrectos (Nota 4) Se repercutirán al cliente ordenante los gastos que se deriven para RIA.
Gestión de saldos (Nota 5) 5,00 €/mes

Nota 1. Definición de envío de dinero.

El envío de dinero es servicio de pago que permite bien recibir fondos de un ordenante sin que se cree ninguna cuenta de pago a nombre del ordenante o del beneficiario, con el único fin de transferir una cantidad equivalente a un beneficiario o a otro proveedor de servicios de pago que actúe por cuenta del beneficiario, o bien recibir fondos por cuenta del beneficiario y ponerlos a disposición de éste.

Nota 2. Tipos de cambio de divisa.

RIA tiene a disposición de sus clientes en el tablón de anuncios los tipos de cambio mínimos de compra y máximos de venta o, en su caso, los tipos únicos que aplican, en las operaciones cuyo importe no sea mayor de 3.000 euros.

Nota 3. Anulación, modificación o devolución de envíos.

RIA realizará las gestiones pertinentes para ejecutar una orden emitida por el ordenante de la operación para anular, modificar o intentar retroceder una orden de transferencia.

Si las gestiones realizadas conllevan unos gastos cobrados por terceros, estos se repercutirán al cliente incluso si dichas gestiones realizadas resultaran infructuosas por causas no imputables a RIA.

Nota 4. Envíos con datos insuficientes o incorrectos.

La omisión de alguno de los datos necesarios para el envío de dinero no supondrá el cobro de una comisión adicional al ordenante del mismo, si bien se repercutirán al cliente ordenante los gastos que se deriven para RIA por las gestiones que realice para obtener los datos necesarios para abonar el envío, incluso si dichas gestiones realizadas resultaran infructuosas por causas no imputables a RIA, así como los gastos que se deriven para RIA por la recuperación de los fondos si finalmente el envío no se puede abonar o bien si RIA decide no localizar los datos inexistentes, incompletos o erróneos y devolver los fondos a origen.

Nota 5. Gestión de saldos.

En caso de que los fondos recibidos de los clientes estén en posesión de RIA al final del día hábil siguiente al día en que se recibieron, se depositarán en una cuenta separada en una entidad de crédito o se invertirán en activos seguros, líquidos y de bajo riesgo conforme establezca la normativa. Por la realización de estas gestiones, y tras un periodo de tres (3) meses desde la recepción de fondos sin que se haya podido ejecutar la orden de pago ni devolver los fondos al cliente ordenante, RIA podrá cobrar la comisión mensual con cargo a dichos fondos.

Se consideran días hábiles para RIA, a los efectos necesarios para la ejecución de una operación de pago, los días de apertura comercial.