Aviso de Privacidad de Ria Payment Institution, E.P., S.A.U.

En este aviso de privacidad ("Aviso de Privacidad") explicaremos cómo recogemos y utilizamos sus datos personales que obtenemos cuando usted utiliza nuestros servicios, visita, navega o utiliza nuestras páginas web o aplicaciones de móvil o cuando interactúa con nosotros de cualquier otra forma dentro del Espacio Económico Europeo ("EEE"), cómo compartimos su información y las medidas que adoptamos para proteger su información.

1. ¿Quiénes somos y a quien aplica este Aviso de Privacidad?

Este Aviso de Privacidad se aplica a RIA PAYMENT INSTITUTION, E.P., S.A.U. (“RIA”, “nosotros”, “nuestro” o “a nosotros”), una sociedad filial de Euronet Worldwide, Inc. (“Euronet”). Para más información acerca de Euronet y las compañías que pertenecen a la red global del grupo Euronet (“Grupo Euronet”) puede consultar la página web http://www.euronetworldwide.com.

RIA se compromete a mantener la privacidad y a proteger sus Datos Personales (según se define a continuación en el apartado 2 de más abajo). Este Aviso de Privacidad detalla cómo recogemos y usamos Datos Personales de acuerdo con la ley vigente y nuestros estándares éticos de conducta.

RIA, con domicilio en Alcobendas, Calle Cantabria, No. 2 – Piso 2º, 28108, Madrid, España, ejercerá de “responsable del tratamiento” sobre cualquier Dato Personal que reciba directamente de usted de manera presencial, mediante correo electrónico, teléfono y correo postal o a través de las siguientes páginas web: www.riamoneytransfer.es, www.riacurrencyexchange.es o www.riafinancial.com (conjunta e individualmente referidas como la “Página Web”). Por consiguiente, RIA decidirá cómo usar sus Datos Personales y los medios empleados al momento de tratar sus Datos Personales.

Nuestro Delegado de Protección de Datos del Grupo Euronet puede ser contactado como se indica a continuación:

  • Por email a: dpo@euronetworldwide.com
  • Por escrito a:

    RIA PAYMENT INSTITUTION, E.P., S.A.U.

    Calle Cantabria, No. 2 – Piso 2º
    28108, Alcobendas
    Madrid
    España
    Att.: Delegado de Protección de Datos

El uso y navegación de la Página Web, o contratación o uso de productos o servicios ofrecidos por nosotros (conjuntamente, los "Servicios") implica que usted ha leído, entiende y acepta vincularse por el presente Aviso de Privacidad. Le rogamos que no nos facilite sus Datos Personales en caso de no estar de acuerdo con los términos de este Aviso de Privacidad.

Le animamos a revisar y visitar la Página Web con frecuencia por si hubiera cambios con respecto a este Aviso de Privacidad. Publicaremos la versión modificada en la Página Web y por el hecho de continuar interactuando con nosotros, usted acepta este Aviso de Privacidad según se aplique de vez en cuando.

2. Principios de Protección de Datos

“Datos Personales” hace referencia a cualquier información que permita identificarle a usted o al beneficiario de su transacción a través de nosotros, de forma directa o indirecta, como por ejemplo su nombre, correo electrónico, dirección, número de teléfono, cualquier número de identificación o uno o más factores específicos de su identidad física, fisiológica, mental, económica, cultural o social o de la de su beneficiario.

(Nos comprometemos a cumplir con la legislación aplicable en materia de protección de datos y nos aseguraremos de que sus Datos Personales:

(que RIA puede utilizar para verificar la inscripción, para distribuir noticias o información acerca de RIA o facilitar cualquier información y/o documentación relacionada con el servicio, o para comunicarse con los usuarios en referencia a temas del servicio, entre otros objetivos);

  • Se usen de forma legal, justa y transparente;
  • Se recopilen únicamente con fines válidos que le hemos explicado debidamente y no se usen bajo ningún concepto con otros fines a los expuestos;
  • Sean relevantes para los fines mencionados y se limiten únicamente a dichos fines;
  • Sean exactos y estén actualizados;
  • Se guarden sólo hasta que sea necesario para los fines mencionados a usted; y
  • Se almacenen de forma segura.

3. ¿Qué Datos Personales recogemos y cómo los recogemos?

Los Datos Personales que usted nos facilita. Podemos recolectar Datos Personales cuando usted nos los facilita, incluido cuando nos indica su deseo de contratar nuestros Servicios, cuando se registra con nosotros, cuando completa nuestros formularios en línea, cuando habla con nosotros tanto por teléfono como en persona, cuando contacta con nosotros por escrito y cuando visita la Página Web. El tipo de Datos Personales que recolectamos depende de los productos o servicios que nos solicite. En dichos supuestos, los Datos Personales obtenidos son necesarios para ejecutar un contrato y sin dichos datos no podríamos prestarle los Servicios.

  • Datos personales, como por ejemplo toda aquella información que permita identificarle. Esto puedo incluir el nombre, estado civil, dirección de residencia y/o trabajo, correo electrónico, teléfono y/o fax y otra información de contacto, fecha de nacimiento, sexo, imágenes, firma, pasaporte/visado; nombres y datos de beneficiarios de sus transacciones ejecutadas a través nuestra;
  • Datos financieros, como su información de pago y la de sus beneficiarios y el número de cuenta utilizado para transferencias bancarias; y/o
  • información adicional solicitada por leyes de prevención de blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y actividades criminales, como el tipo de relación con el beneficiario de la transacción, el propósito de la transacción y la prueba de fondos.

Cookies y tecnología similar. Cuando usted visita nuestra Página Web o aplicaciones de móvil, recopilamos información mediante cookies y tecnología similar como la dirección IP de los usuarios, el tipo de navegador y la versión, el huso horario, ajustes de resolución de pantalla, los complementos del navegador y sus versiones, sistemas operativos y la plataforma. Utilizamos esta información para los siguientes fines:

  • Medir el uso de nuestra Página Web y Servicios, incluido el número de visitas, el tiempo medio de navegación en la Página Web, páginas visitadas, información de interacción con la web (como movimiento del cursor, clics, y desplazamiento del ratón), etc., y para mejorar el contenido que ofrecemos;
  • Administrar la Página Web y para operaciones internas, incluido la resolución de problemas, análisis de datos, testeos, búsquedas, fines estadísticos y encuestas; y
  • Como parte de nuestros esfuerzos en garantizar la seguridad y protección de la Página Web.

Debido a su función crucial de habilitar o mejorar la usabilidad o procesos del sitio web, deshabilitar las cookies podrá impedirle utilizar ciertas partes o Servicios ofrecidos a través de nuestra Página Web. También significará que algunas características de nuestra Página Web no funcionarán si no autoriza el uso de Cookies.

Para más información por favor lea nuestra política de cookies

4. ¿Cómo utilizamos sus Datos Personales?

Utilizamos los Datos Personales y otra información que nos facilite para propósitos siempre legalmente permitidos y basados en motivos legítimos que pasamos a explicar a continuación:

  • Cuando resulte necesario para ejecutar un contrato con usted: Podemos utilizar sus datos basado en la necesidad de cumplir con nuestras obligaciones bajo un contrato con usted, para completar sus transacciones u otras peticiones recibidas de usted, para responder a o procesar sus consultas o peticiones, o incluso para contactarle en la medida de lo necesario para la ejecución de un contrato con usted. Por ejemplo, si usted contrata el servicio de envío de dinero con nosotros, sus datos se compartirán necesariamente con el proveedor de servicios de pago de destino que efectuará el pago de los fondos al beneficiario en el país de destino; se podrán compartir sus datos con nuestros agentes y/o contratistas para facilitar el reembolso una orden de pago que califique para reembolso. Asimismo, sus datos podrán ser compartidos con otras empresas del Grupo Euronet para proporcionarle asistencia fuera del horario normal de oficina en relación con los Servicios, y podrán ser usados si lo estimamos necesario para contactar con usted en relación con nuestra relación contractual.
  • Cuando resulte necesario para cumplir con una obligación legal o regulatoria: Podremos utilizar sus datos para cumplir con los requisitos establecidos por las leyes y/o las regulaciones específicas a nuestros negocios. Por ejemplo, cuando contrate nuestros servicios de envíos de dinero, estamos obligados a efectuar un cierto de nivel de diligencia debida de acuerdo a la normativa aplicable y/o proporcional con nuestra evaluación de riesgos que pueda resultar en una comunicación de sus datos a autoridades legales y/o regulatorias y/o requerirle para que aporte información adicional para que usted nos asista con nuestra evaluación de riesgos y/o satisfacer nuestras obligaciones de cumplimiento normativo.
  • Cuando obtengamos su consentimiento para el procesamiento: Si usted ha consentido y no ha retirado su consentimiento, podemos contactarle para enviarle publicidad y comunicaciones relacionadas con nuestros Servicios o los servicios y productos de empresas pertenecientes al Grupo Euronet (véase apartado 10 sobre Marketing Directo, más abajo).
  • Cuando sea necesario para satisfacer un interés legítimo de RIA: Si usted nos facilita información de forma no presencial (“online”) o realiza operaciones con nosotros de manera no presencial (“online”), podremos utilizar sus datos para mejorar el contenido de nuestra Página Web y Servicios con el fin de mejorar su experiencia. Podremos utilizar sus datos, como direcciones IP y datos demográficos anónimos, que puedan utilizarse para ajustar sus experiencias a nuestros Servicios, permitiendo dirigirle contenido del cual pensemos pueda interesarle y mostrarle dicho contenido de acuerdo con sus preferencias. Podremos utilizar datos agregados para una variedad de fines, incluido el análisis del comportamiento de los usuarios y sus características para medir el interés en (y uso de) varias porciones y áreas de nuestros Servicios. Asimismo, podremos usar los datos recopilados para evaluar y mejorar la calidad de nuestros Servicios y analizar el tráfico hacia nuestros Servicios.

    Si en el futuro decidimos utilizar sus Datos Personales en base a un interés legítimo, trataremos de alinear nuestros intereses con los suyos de tal forma que bajo ninguna circunstancia sus datos serán utilizados excepto de la manera en que usted haya otorgado su consentimiento o de lo contrario sea legalmente permitido.

En algunos casos podremos anonimizar sus Datos Personales para que no puedan asociase más con usted, en cuyo caso podremos utilizar dicha información sin mediar comunicación alguna.

5. ¿Se comparten los datos con terceros?

Grupo Euronet

RIA compartirá sus Datos Personales con Euronet y las filiales del Grupo Euronet (algunas de las cuales podrán estar ubicadas fuera del EEE) sólo por los fines, o para permitir o facilitar la consecución de los fines, expuestos en el apartado 4 de este Aviso de Privacidad. Esto podrá incluir la necesidad de compartir sus Datos Personales con el Grupo Euronet con la finalidad de cumplir con obligaciones legales o regulatorias.

Terceros proveedores de servicios

Podremos compartir sus Datos Personales con terceros proveedores de servicios que pueden encontrarse dentro o fuera del EEE, o incluso en otros países que según la Comisión Europea no garantizan un nivel de seguridad “adecuado” con respecto a los Datos Personales para gestionar, permitir y facilitar ciertos aspectos de los Servicios que proporcionamos, como el mantenimiento de los servidores y el procesamiento y cumplimiento de las órdenes de pago para las transacciones y Servicios y asistencia en la aplicación de labores de diligencia debida (en cuyo caso podremos compartir sus Datos Personales con nuestros agentes, encargados de tratamiento o contratistas para llevar a cabo sus transacciones, facilitar otros Servicios que haya solicitado y obtener y comprobar información facilitada por usted de acuerdo a la normativa aplicable ). Nos aseguraremos de contar con garantías adecuadas requiriendo que los proveedores de servicios con los que compartamos la información protejan sus Datos Personales, tales como compromisos contractuales con respecto a la utilización de sus Datos Personales. Para obtener una copia de las medidas de garantía adecuadas correspondientes, por favor contacte con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Euronet según lo indicado en el apartado 1 de este Aviso de Privacidad.

Proceso corporativo

Puede que transfiramos sus Datos Personales a un tercero debido a la venta, adquisición, fusión o reorganización que involucre a Euronet, una empresa del Grupo Euronet o alguno de sus activos. En estos casos, tomaremos las medidas pertinentes para asegurar que sus Datos Personales están protegidos adecuadamente.

Legal y regulatorio

Podremos también divulgar sus Datos Personales en casos excepcionales si así lo requiriese la ley, una orden judicial, fuerzas del orden u otra autoridad gubernamental o cuando creamos de buena fe que la divulgación de dicha información es necesaria o recomendable para identificar, contactar, o emprender acciones legales contra quienes estén dañando –o interfiriendo- con los derechos de propiedad de RIA, los Servicios, otros usuarios u otros individuos que puedan resultar perjudicados por dichas actividades (por ejemplo, robo de identidad o fraude).

6. ¿Durante cuánto tiempo se conservan los Datos Personales?

Los Datos Personales se utilizan para fines diversos y están sujetos a diferentes estándares y normativas. En general, los Datos Personales se conservan mientras sea necesario para proporcionar los Servicios que usted ha solicitado, para cumplir con requisitos legales, contables o de información, además de para garantizar que usted tenga acceso a sus Datos Personales.

A continuación, se muestra información sobre los periodos de retención para los distintos aspectos de sus Datos Personales:

  • Requerimientos legales y regulatorios. RIA conservará los Datos Personales e información de las distintas operaciones por aquellos periodos exigidos para cumplir con las obligaciones de conservación y comunicación conforme a las leyes aplicables, incluido sin limitación, normativa en materia mercantil, fiscal y de prevención de blanqueo de capitales. Generalmente, el período de retención se corresponderá con el plazo mínimo de 10 años contados a partir de la fecha de su transacción o de la fecha de terminación de nuestra relación comercial con usted.
  • Atención al Cliente (gestión de la relación con el cliente, tramitación de etc.). RIA podrá procesar y conservar sus Datos Personales durante el tiempo en que exista una relación con usted. Una vez terminada nuestra relación (por ejemplo, porque los Servicios hayan sido prestados y pagados en su totalidad, o usted haya ejercido su derecho a desistir del contrato), procederemos, sujetos a cualquier obligación de retención de acuerdo a las leyes aplicables, a borrar o anonimizar sus Datos Personales.
  • Los Datos Personales que han sido proporcionados para fines de marketing podrán conservarse hasta que usted manifieste su negativa a seguir recibiendo publicidad o hasta que RIA conozca acerca de la inexactitud de sus datos.

Para determinar el periodo adecuado de retención de los Datos Personales, tenemos en cuenta la cantidad, naturaleza y sensibilidad de los Datos Personales, además del riesgo potencial de daño por uso no autorizado o divulgación de Datos Personales, los fines por los que procesamos sus Datos Personales y si podemos alcanzar dichos fines mediante otros medios, además de los requisitos legales aplicables.

Puede solicitar en cualquier momento una copia de nuestra Política de Retención contactando con el Delegado de Protección de Datos del Grupo Euronet.

7. ¿Se guarda la correspondencia que nos envía?

Sí. Puede que conservemos la correspondencia que nos envíe, como correos electrónicos y faxes, junto con los datos e informes de su cuenta de usuario. Asimismo, puede que conservemos la correspondencia intercambiada con atención al cliente y otra correspondencia que le concierne a usted, a nosotros y a cualquier empresa del Grupo Euronet, a nuestros socios y proveedores. Conservaremos dichos historiales de acuerdo con la Política de Retención.

8. Seguridad de los Datos Personales

Nos preocupamos por mantener la seguridad de sus Datos Personales y contamos con medidas para protegerle contra la pérdida, uso indebido o modificación de los datos bajo nuestro control.

Contamos con las técnicas modernas y seguras para proteger nuestros sistemas contra la intrusión de individuos no autorizados y actualizamos continuamente nuestra seguridad a medida que surgen métodos más novedosos.

Nuestros centros de datos, además de los de nuestros socios, cuentan con medidas de seguridad de última generación para impedir el acceso al recinto sin autorización. Asimismo, se almacenan todos los Datos Personales en una ubicación segura protegida con cortafuegos y otros sistemas de seguridad sofisticados con acceso administrativo limitado (restringidos a quien tenga necesidad de conocer).

Todos los trabajadores de RIA con acceso al procesamiento de Datos Personales, o asociados con dicho procesamiento, tienen la obligación contractual de respetar la confidencialidad de los mismos y acatar los estándares de privacidad que hemos establecido.

Rogamos tenga en cuenta que no existen medidas de seguridad perfectas o impenetrables. Por consiguiente, aunque utilizamos prácticas normalizadas para proteger su privacidad, no podemos garantizar (y no lo hacemos) la seguridad absoluta de sus Datos Personales.

9. ¿Se aplica este Aviso a otras páginas web?

No. Nuestra Página Web puede contener enlaces a otras páginas web. Al pulsar en el banner publicitario de terceros o en ciertos enlaces, le redirigirán a las páginas web de dichas partes.

No nos hacemos responsables de las políticas de privacidad de otras páginas web o servicios. Recomendamos leer detenidamente las políticas de privacidad de terceros y consultar directamente cualquier duda con el administrador o web master de la web del tercero antes de facilitar sus Datos Personales.

10. Marketing directo

RIA puede contactar con usted con su consentimiento (a través de correo electrónico, mensaje de texto SMS, carta o por teléfono) para enviarle publicidad y ofrecerle promociones acerca de nuestros Servicios o los servicios de las empresas del Grupo Euronet. Únicamente recibirá este tipo de comunicaciones de marketing si da su consentimiento (al registrarte para recibir nuestros Servicios) y si no ha retirado dicho consentimiento o si existe otra base legítima para el envío de este tipo de comunicaciones a usted.

Todos los correos electrónicos de marketing que reciba por nuestra parte incluirán instrucciones específicas sobre cómo cancelar su subscripción, la cual podrá tener lugar en cualquier momento.

Además, podrá cancelar su subscripción de recepción de promociones si contacta con nosotros de acuerdo con lo expuesto en el apartado 13 de este Aviso de Privacidad.

Debe tener en cuenta que RIA se opone a la actividad de envío de correos no deseados por parte de terceros, y no participa en el envío de este tipo de correos electrónicos, ni cede o permite el uso de los datos de sus clientes a terceros para dichas finalidades.

11. ¿Cuáles son mis derechos en protección de datos?

Sujeto a la verificación de su identidad, podrá solicitar acceso y tener la oportunidad de actualizar y cambiar sus Datos Personales. Podrá además ejercer cualquiera de los derechos de los que disfruta bajo las leyes aplicables en materia de protección de datos. Por favor utilice los datos de contacto establecidos en el apartado 13 de este Aviso de Privacidad.

Los Interesados tienen derecho a:

  • Solicitar acceso a todos los Datos Personales que almacenamos sobre ellos además de la información relacionada, incluido los fines del procesamiento de Datos Personales, los receptores o categorías de los receptores con los que se han compartido los Datos Personales, cuando resulte posible, el periodo de almacenamiento de los Datos Personales, la fuente de donde provienen los Datos Personales y la existencia de cualquier toma de decisiones automatizadas;
  • Obtener sin demora la rectificación de cualquier error en los Datos Personales que almacenamos sobre ellos;
  • Solicitar que se eliminen Datos Personales suyos siempre que RIA o el Grupo Euronet no los necesite para cumplir con cualquier obligación legal de conformidad con la ley vigente, o para el establecimiento, ejercicio o defensa de un derecho/reclamación legal;
  • En ciertos casos, evitar o restringir el procesamiento de los Datos Personales salvo que dicho procesamiento sea necesario para el establecimiento, ejercicio o defensa de reclamaciones legales; y
  • En ciertos casos, solicitar la transferencia de Datos Personales directamente a un tercero cuando sea viable técnicamente.

Asimismo, cuando crea que RIA no ha cumplido con las obligaciones recogidas en este Aviso de Privacidad o la ley aplicable, tiene derecho a presentar una queja ante la Autoridad de Protección de Datos pertinente o mediante el tribunal correspondiente. Aunque no sea obligatorio, le animamos a que nos informe sobre cualquier queja que pueda tener y responderemos de acuerdo con nuestro Procedimiento de Quejas (véase el apartado 12 de este Aviso de Privacidad).

12. Procedimiento de quejas en materia de privacidad

Cuando piense que RIA no ha cumplido con las obligaciones recogidas en este Aviso de Privacidad o la ley aplicable, tiene derecho a presentar una queja ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) o a través de los tribunales.

Aunque no constituya un requisito, le animamos a informarnos sobre cualquier queja que pueda tener y responderemos de acuerdo con nuestro procedimiento de quejas.

Se podrán presentar las quejas o consultas a nuestro equipo de privacidad:

  • Por email a: dataprotection@riafinancial.com
  • Por escrito a:RIA PAYMENT INSTITUTION, E.P., S.A.U.

    C/Cantabria 2, 2º A-128108Alcobendas (Madrid) España Att.: Delegado de Protección de Datos

Los trabajadores de Euronet tienen la obligación de dirigir cualquier queja o consulta relacionadas con la privacidad a nuestro equipo de privacidad.

RIA tratará de confirmar la recepción de una queja/consulta en el plazo de 10 días tras su recepción.

RIA llevará a cabo una investigación de acuerdo con las leyes pertinentes y procurará responder en un plazo de 28 días tras la recepción de la queja/consulta.

En caso de necesitar más tiempo para investigar su queja/consulta, RIA se pondrá en contacto con usted por escrito en un plazo de 28 días tras recibir la queja/consulta, para informarle sobre la línea temporal de la investigación que en ningún caso será superior a dos meses adicionales hasta que el procedimiento se resuelva.

En caso de no aceptación de su queja, RIA le facilitará una explicación por escrito exponiendo los motivos del rechazo a su queja.

En el caso de que la queja/consulta se tramite, RIA adoptará las medidas pertinentes para solucionar dicha queja/consulta de manera satisfactoria.

Si no está conforme con la respuesta/resolución, o con la gestión de la queja, tiene derecho a presentar una queja ante un tribunal o ante la Autoridad de Protección de Datos pertinente.

Para todas aquellas cuestiones o consultas asociadas a nuestros Servicios y no relacionadas con datos personales y privacidad, por favor contacte con el Departamento de Atención al Cliente al número 917613760.

13. Contacte con nosotros

Si tiene preguntas o consultas sobre este Aviso de Privacidad o las prácticas sobre datos personale por parte de RIA, por favor contacte con nuestro equipo de privacidad:

  • Por email a: dataprotection@riafinancial.com
  • Por escrito a:RIA PAYMENT INSTITUTION, E.P., S.A.U.

    C/Cantabria 2, 2º A-128108Alcobendas (Madrid) España Att.: Delegado de Protección de Datos

Todas las quejas se gestionarán de acuerdo con el Procedimiento de Quejas estipulado en el apartado 12 de este Aviso de Privacidad.