Evitar el fraude - Ria Money Transfer

Protección al consumidor para Ria Money Transfer

El fraude ocurre. Lamentablemente, les puede ocurrir a las personas más inocentes. No deje que le pase a usted. Hemos hecho una lista con las situaciones de fraude más comunes para que pueda estar al tanto de las estafas más conocidas del sector.

Situaciones de fraude comunes

Estafas mediante citas en línea

Es todo lo que esperaba y más. Es guapa, inteligente, ocurrente y se entienden bien. Nunca la ha conocido en persona, pero eso no importa. Han hablado durante meses, han intercambiado fotografías y hasta es posible que hayan hablado por teléfono. Pronto se conocerán pero ahora ella está del otro lado del mundo, seguramente haciendo trabajo humanitario. Pero hay un problema. Tiene una emergencia y necesita algo de dinero. No mucho, solo unos cientos de dólares. ¿Puede hacerlo? Y a la semana siguiente, alguien se pone enfermo. A usted no le importa ayudarla también, ¿no es así? ¡Adivine! ¿Esa hermosa mujer de la que se enamoró está en Ghana? Probablemente sea un hombre barbudo. Se ha ganado su confianza y ahora está listo para aprovecharse de usted.

Reciba consejos y artículos útiles sobre estafas de citas por Internet de la Comisión Federal de Comercio.

Estafas de lotería y sorteos

Hoy ha recibido muy buenas noticias por correo electrónico. ¡Ha ganado la lotería! El premio es enorme y ya ha empezado a soñar con lo que podría hacer con ese dinero. No está muy seguro de haber jugado a la lotería pero bueno, se ha olvidado de desayunar así que sería fácil olvidarse de eso también. Solo hay un truco, el remitente necesita que le envíe algo de dinero para poder acreditarle el premio. Una pequeña cantidad. ¿Y qué son €1.000 cuando va a conseguir millones?

Obtenga más consejos e información sobre cómo evitar estos fraudes comunes.

La estafa del familiar que necesita ayuda

Su nieta está viajando por México y, de pronto, se queda sin dinero. Le envía un correo electrónico urgente o llama por teléfono diciéndole que tiene una emergencia y que necesita dinero. No recuerda que ella le hubiera comentado que iba a viajar a México, pero le preocupa su seguridad y quiere asegurarse de que esté bien. Así que le envía algunos cientos de dólares. ¿Qué son un par de cientos de dólares cuando se trata del bienestar de su nieta?

Obtenga información para saber si le están engañando en una fraude de emergencia familiar.

La estafa del comprador misterioso

¡Qué suerte tiene! Ha empezado un nuevo empleo como comprador misterioso y le han asignado su primera tarea. Todo lo que necesita es evaluar el servicio al cliente de una tienda minorista local. Parece bastante fácil, ¿no? Solo que hay truco. Le han enviado un cheque o giro postal con instrucciones para depositarlo pero se da cuenta de que la cantidad es mayor a la acordada. Por eso, debe devolver parte del dinero al remitente. Suena algo sospechoso, pero no le da mucha importancia. Entonces, cuando hace la transacción, le informan de que el cheque original era falso y ahora no puede recuperar el dinero que ha enviado. Se ha quedado sin el dinero.

La estafa de la compra del vehículo

Su búsqueda en Internet de una gran oferta por el coche de sus sueños ha dado sus frutos. Ha encontrado el coche que deseaba a un precio mucho menor que el del concesionario local. Se pone en contacto con el vendedor y le dice que debe enviar un pago inicial y/o las tasas de servicio para el préstamo a través de una transferencia de dinero para poder evitar el pago del impuesto a las ventas y así obtener una tarifa aún mejor. Incluso le enviarán un recibo. No envíe el pago inicial ni la tarifa de servicios mediante transferencia. No recibirá el vehículo de sus sueños ni le devolverán el dinero.

La estafa de la compra por Internet

Ha encontrado en línea un apartamento en alquiler a un precio increíble y decide avanzar y firmar el contrato. Solo que el arrendador es en realidad un estafador que le pide que abone el primer mes con una transferencia y el apartamento demasiado-bueno-para-ser-verdad en realidad no existe. Sea precavido al comprar en línea y cuando alguien le pida que abone mediante transferencia o que envíe un depósito a una persona o empresa falsas. Esto puede ocurrir con cualquier compra en línea: un cachorro, alquileres de vacaciones, multipropiedad o un coche. Puede ser cualquier producto. No realice transferencias por compras en Internet. No recibirá el producto ni le devolverán el dinero.

La estafa de la publicidad en el periódico

Es domingo por la mañana, se acaba de servir una taza de café y está listo para sentarse a desayunar, periódico en mano. Pasando a los clasificados, ve publicidad de una nevera nueva de acero inoxidable a un precio que parece demasiado bueno para ser verdad. Piensa en cuánto necesita una nevera nueva y decide arriesgarse. Y la compra. Se siente un poco escéptico porque está comprándola de un extraño y más extraño aún, le ha pedido que transfiera el dinero por la compra. Nunca use transferencias para comprar algo de un extraño. Es posible que nunca le entreguen el producto y que pierda el dinero.

La estafa de la organización benéfica

Un desastre natural ha dejado a una nación entera tambaleándose para reconstruir las secuelas de la destrucción, y usted desea ser parte y ayudar donando dinero. Lamentablemente, los desastres naturales, como inundaciones, tornados o huracanes, a menudo hacen surgir estafadores que crean organizaciones "benéficas" destinadas a personas bien intencionadas. Su corazón está con la gente que ha perdido todo. Recibe una llamada o una carta de una organización benéfica que le dice exactamente dónde hacer una transferencia. Asegúrese de no enviar nunca dinero a personas u organizaciones que no conozca. En su lugar, póngase en contacto con la Cruz Roja estadounidense o con otra organización de confianza que conozca y sepa cómo recolectan y usan los fondos. Lo más probable es que, si transfiere el dinero a una organización que no conoce, el dinero no vaya a la causa que se pretendía, sino a los bolsillos de los estafadores.
Encuentre consejos adicionales para asegurarse de que está enviando el dinero a una organización reputada.

La estafa del cheque o giro postal

Recibe un cheque o un giro postal como pago por adelantado por ese trabajo increíble que acaba de conseguir o por el producto que está vendiendo a través de una publicidad en línea. La estafa es que la cantidad del cheque es más de lo que debería ser, por eso el estafador le indica que deposite el cheque y que luego le transfiera el dinero que le han "pagado de más". En seguida se da cuenta de que el cheque o el giro postal son falsos o, peor aún, no puede recuperar el dinero que envió por transferencia.

La estafa del abuso de personas mayores

Si bien esta estafa puede tener varias formas, es muy importante saber que casi un tercio de las víctimas de fraude por venta telefónica tienen más de 60 años. Tenga cuidado cuando envía dinero a un extraño a cambio de promesas de mejoras para el hogar, préstamos usureros, planificación de patrimonio o incluso una gran suma de dinero para generar “ahorros”. No deje que un extraño administre sus finanzas y activos. Los estafadores intentarán manipularlo para que entregue sus propiedades y su dinero, que puede acabar con su cuenta bancaria y los ahorros de toda su vida en minutos. Nunca le confíe su dinero a alguien que no conoce.
Conozca los pasos necesarios para proteger a las personas mayores de este fraude común.

El préstamo garantizado

¿Envía dinero porque le “garantizaron” un crédito o préstamo? Si es así, ¡tenga cuidado! Es muy poco probable que deba enviar dinero para poder recibir un préstamo o crédito verdadero.

Estafas de transferencias de dinero

Las estafas de transferencia de dinero pueden tener varias formas y modos. Lo que es peor, los estafadores siempre aprenden nuevos trucos y técnicas. Puede ser complicado saber cuándo una situación específica es, de hecho, una estafa. Por este motivo es muy importante ir un paso por delante de los estafadores.

Consulte el portal de la Comisión Federal de Comercio para leer las publicaciones y artículos sobre los fraudes se transferencia de dinero más comunes y recientes.

Robo de identidad

El robo de identidad ocurre cuando alguien asume su identidad para cometer un fraude u otro delito. Los criminales pueden obtener la información que necesitan para asumir su identidad de varias fuentes, por ejemplo, robando su cartera, buscando en la basura o comprometiendo su información de crédito o bancaria. Pueden acercase a usted en persona, por teléfono o por Internet y pedirle la información que necesitan.

Estafa de venta telefónica

Recibe una llamada telefónica de un desconocido y no sabe si responder. En el último minuto, decide contestar y, para su sorpresa, ha ganado un viaje en crucero gratis. ¡Qué suerte! Todo lo que necesita hacer para recibir el crucero es pagar el envío y la gestión para recibir la oferta “formal”. Parece bastante fácil. La convincente voz al otro lado lo ha engañado para que le proporcione información financiera para pagar el envío. Al transferir dinero a personas que no conoce, o al proporcionar información personal o financiera a personas desconocidas, aumenta las opciones de convertirse en víctima del fraude de venta telefónica.

A continuación encontrará algunos consejos sobre cómo evitar el fraude por venta telefónica.

Tenga en cuenta que, a menudo, su información personal se vende a los vendedores telefónicos a través de terceros. Si ya ha sido víctima alguna vez, sea precavido con personan que llaman ofreciendo su ayuda para recuperar las pérdidas de una tasa pagada con antelación.

Obtenga más información sobre ejemplos específicos de fraudes de venta telefónica.

Protéjase

Consejos antifraude

Dónde obtener ayuda si lo estafan.

Si es víctima de una estafa de transferencia de dinero, primero denuncie el incidente a la policía local. Luego, denuncie el incidente ante los distintos organismos listados a continuación. Y, si tiene preguntas o dudas, no dude en llamarnos de inmediato al 900 494 631.

Denunciar el fraude

Si ha sido víctima de fraude, debe denunciarlo. A continuación, le ofrecemos una lista de recursos útiles que le ayudarán a denunciar el fraude.

1). Llame a la policía

Comience llamando a la policía local. Todas las estafas de transferencia de dinero se deben denunciar a la policía.

2). Póngase en contacto con el departamento antifraude de Ria

Quememos conocer el incidente para poder hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir.

Póngase en contacto con nosotros al 900 494 631 o envíe un correo electrónico a Cumplimiento@riafinancial.com.

3). Unidad de Delitos Infomaticos

Si usted fue víctima de un fraude que se inició con el contacto a través de Internet haga clic aquí.

Recursos adicionales

Vínculos a recursos adicionales.

Los estafadores atacan cuando menos se lo espera y, a menudo, su presa son las personas bienintencionadas. Infórmese sobre cómo protegerse usted y a sus seres queridos contra fraudes inesperados. A continuación encontrará una lista de varios recursos que le ofrecerán información útil para protegerse usted y a sus familiares.